La tecnología híbrida enchufable de Audi

La tecnología híbrida enchufable (PHEV) es una gran apuesta de Audi, que este mismo año presentará nuevos modelos compactos y de segmentos superiores con este tipo de propulsión.

Hoy presentamos, en formato de pregunta/respuesta, todos los detalles de las tecnologías híbridas presentes en la gama actual de Audi.

 

¿Qué es exactamente un vehículo híbrido enchufable?

 Los vehículos PHEV o híbridos enchufables combinan un motor de combustión interna y un propulsor eléctrico alimentado con la energía de una batería de iones de litio enchufable a una estación de carga o una toma de corriente doméstica. En la práctica, esta tecnología reduce el consumo de combustible y permite un funcionamiento 100% eléctrico y libre de emisiones en trayectos cortos.

El motor eléctrico, además, sirve como generador en las fases de recuperación, convirtiendo la energía cinética en energía eléctrica y almacenándola en la batería. Durante las frenadas, los híbridos enchufables de Audi recuperan hasta 80 kW.

La tecnología híbrida enchufable de Audi

¿Cuál es la fórmula de Audi para ofrecer el mejor sistema PHEV?

Un potente motor eléctrico de hasta 105 kW (143 CV) asegura un funcionamiento completamente eléctrico en un amplio rango de velocidades y situaciones de conducción.

En los modelos pertenecientes a segmentos medios y grandes el cargador tiene una potencia de hasta 7,4 kW, lo que permite completar la carga en aproximadamente dos horas y media. Según el ciclo WLTP, los modelos PHEV de Audi ofrecen una autonomía 100% eléctrica de hasta 59 kilómetros.

 

¿Qué híbridos enchufables tiene Audi en su gama actual?

En la actualidad los híbridos enchufables de Audi se enmarcan en las gamas A6, A7, A8, Q5 y Q7.

 

¿Qué motores utiliza Audi en sus versiones híbridas enchufables?

Audi combina en sus PHEV un propulsor de gasolina turboalimentado de inyección directa (TFSI) con un motor eléctrico y batería de iones de litio. La tracción es a las cuatro ruedas en todos los casos.

La potencia del sistema híbrido es de 270 kW (367 CV) para las versiones de cuatro cilindros (A6, A7, Q5) y de 335 kW (456 CV) para las variantes de seis (Q7, A8). Los A6, A7 y Q5 están disponibles con una segunda variante híbrida enchufable asociada al motor de gasolina 2.0 TFSI, con una potencia conjunta de 220 kW (299 CV).

La tecnología híbrida enchufable de Audi

¿Qué baterías utilizan los modelos PHEV de Audi?

Una batería con celdas de iones de litio refrigeradas por líquido, ubicada bajo el piso del maletero. En los modelos de segmentos medios y grandes, la batería de 385 voltios almacena 14,1 kWh; en el Q7 son 17,3 kWh.

 

¿Cómo selecciona el usuario los modos de conducción disponibles?

Hay tres modos de funcionamiento disponibles:

  • Auto: que permanece en funcionamiento durante la guía de ruta activa
  • EV: en el que el vehículo es impulsado exclusivamente por energía eléctrica, siempre que el conductor no exceda un punto de presión concreto en el pedal del acelerador.
  • Hold: que preserva la carga de la batería.

La tecnología híbrida enchufable de Audi

¿Cómo funciona la gestión de la hibridación en los modelos PHEV de Audi?

El asistente de eficiencia influye en la propulsión y la recuperación para adaptarse a los datos de la ruta programada. Tiene en cuenta las señales, las intersecciones, las rotondas, la topografía y el comportamiento de los vehículos precedentes. Con un impulso háptico en el acelerador, le recuerda al conductor que debe levantar el pie del pedal.

La Estrategia Operativa Predictiva controla el comportamiento de la propulsión y la recuperación a lo largo de toda la ruta. El conductor recibe información cuando llega el momento de levantar el pie del acelerador para avanzar por inercia o recuperar energía.

 

¿Cómo se complementan los dos motores?

La experiencia de conducción puede ir desde la máxima eficiencia hasta la máxima deportividad, dependerá del programa de conducción seleccionado por el conductor.

La tecnología híbrida enchufable de Audi

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