Audi AI, creando el coche del futuro

La marca de los cuatro aros hace años que trabaja en acercar al presente su visión del coche del futuro. Y lo hace bajo la denominación Audi AI, que recoge una serie de avances tecnológicos que cubren tres características principales: coches conectados, automatizados y electrificados.

Algunos de estos avances tecnológicos fueron presentados recientemente en el Audi Summit 2017, cobrando cada vez mayor importancia la inteligencia artificial. Los sistemas de Audi AI son capaces de aprender, pensar e interactuar con el entorno y con los pasajeros del vehículo, adaptándose a las necesidades de cada momento. Toda esta tecnología permitirá alcanzar en un futuro cercano la conducción autónoma en determinadas circunstancias.

Audi AI

Y es que la conducción autónoma no es una novedad en Audi, ya que lleva trabajando en ella desde hace casi una década, con el Audi A7 piloted driving concept como mayor exponente. Pero estos avances han alcanzado un nuevo nivel con el Audi A8 y su Audi AI traffic jam pilot. Este sistema, ya incorporado de serie en el nuevo A8, cuenta con una unidad central de control que recibe la información de todos los sensores del vehículo, los procesa rápidamente y realiza pronósticos con los que es capaz de anticiparse a las situaciones de riesgo.

El Audi AI traffic jam pilot ayuda a reaccionar adecuadamente de la misma forma en la que lo haría un conductor humano, puede que incluso mejor, y permite que el Audi A8 alcance el Nivel 3 de conducción autónoma, donde el conductor solo tiene que retomar el control del vehículo cuando el sistema se lo indique.

Audi AI

La inteligencia artificial desarrollada por Audi consigue que sus vehículos sean capaces de anticiparse a los deseos de sus ocupantes, sugerir servicios o dar ‘tiempo’ al conductor, permitiendo que suelte el volante para trabajar o incluso dejar el coche solo en una Zona Audi AI.

Desde la zona de entrega, el coche es capaz de desplazarse solo a un garaje, con servicios como lavado, recepción de paquetes, gasolinera o punto de recarga, y completar los servicios seleccionados a distancia desde la app correspondiente, y desde la que se puede seguir las acciones que el vehículo está realizando.

Audi AI

Estas novedosas tecnologías ofrecen más seguridad y más eficiencia energética. Como el Audi car-to-x, que conecta el vehículo con otros usuarios y con la infraestructura viaria, lo que permite evitar los atascos de tráfico, buscando desvíos y evitando otro tipo de molestias que puedan surgir a lo largo del desplazamiento. El nuevo Audi A8 cuenta con esta tecnología, asociada a un potente estándar de transmisión móvil LTE Advanced que permite la comunicación en tiempo real.

Otro de los aspectos que mejora gracias a Audi AI es la personalización. Audi Fit Driver busca la empatía con los ocupantes del vehículo, conociendo sus hábitos para facilitar el día a día. Esta comunicación llega a vigilar la salud del conductor, ayudándole a mantener la concentración al volante, detectando situaciones de estrés o actuando en consecuencia en función de la información de su corazón, recibida a través de los relojes inteligentes y las pulseras de actividad.

Audi AI

Audi AI cuenta con otras tecnologías muy interesantes, como On Street Parking, que utilizando el sistema car-to-x es capaz de encontrar plazas vacías para aparcar, o Time-to-Green, que se anticipa a los semáforos informando al conductor si el siguiente semáforo está en verde.

Para aprovechar las mejoras en materia de conducción autónoma, Audi AI cuenta con el proyecto HORA 25 que, en colaboración con el Instituto Fraunhofer para Ingeniería Industrial, investiga cómo afectan al organismo las señales digitales, los tonos de luz y los estímulos auditivos. Los resultados del estudio permitirán a los diseñadores de interiores y a los expertos en usabilidad crear habitáculos que se adapten a sus ocupantes, permitiendo la mejor relajación posible, disfrutar de la familia y amigos o trabajar.

Audi AI

Si quieres descubrir más acerca de los vehículos que ya incorporan estas tecnologías del futuro, no dudes en visitarnos en nuestros concesionarios oficiales Motorsol Audi.